Graduados 65 nuevos bomberos y bomberas del Distrito Capital

Desde sus inicios y hasta la fecha, de las aulas de la Escuela de Bomberos han egresado a 3.610 efectivos para la seguridad del pueblo caraqueño  

Publicado el por Odra Fernández / Prensa Capital

Ailed Piñero

Ailed Piñero

Este miércoles, en las instalaciones del Patio de Honor del Cuartel Central de los Bomberos del Distrito Capital, ubicado en la avenida Lecuna, se efectuó el acto de graduación de 65 jóvenes que saldrán a garantizar el bienestar a la población de la ciudad capital.   

El acto estuvo presidido por la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria; el coordinador Nacional del Cuerpo de Bomberos, Ángel William Martínez; los diputados de la Asamblea Nacional, Darío Vivas y Juan Carlos Alemán, y el militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Juan Carlos Dugarte, entre otros.

En tal sentido, la jefa de Gobierno expresó: “estamos en esta oportunidad graduando a 65 bomberas y bomberos del Distrito Capital, que  durante 18 meses continuos  se prepararon en la Escuela de Formación Profesional de Bomberos para luego obtener el título de licenciados o técnicos superiores universitarios en Rescate, Ciencias del Fuego, Seguridad y Emergencia Prehospitalaria”.

Destacó Faria que la tarea del Gobierno Bolivariano es darle la formación ética, moral y prestarle el acondicionamiento laboral necesario para que ellos y ellas puedan hacer el trabajo encomendado.

En este sentido, se ha hecho una inversión en el equipamiento de ambulancias, carros bomba, cascos, motos para el fortalecimiento de las brigadas y sistema de videos de cámaras para defender al pueblo y la naturaleza. “Cada año hemos invertido para la remuneración que nos sirve para el Vivir Viviendo, hemos invertido en mejoras salariales”, dijo.

La jefa de Gobierno destacó que los Bomberos del Distrito Capital no sólo atienden las necesidades de los caraqueños y caraqueñas. Además, se han trasladado a Miranda, Aragua, Carabobo, Haití y Chile. “Para ser bombero hay que tener entrega, calidad de sentimientos, suficiente honestidad, dar la vida si así fuera necesario”.

Faria anunció una beca estudio equivalente a la mitad del salario mínimo para  los alumnos y las alumnas de la Escuela de Formación de Bomberos. “Viva la vida porque la Revolución está luchando para que sea justa, bella, para todo el pueblo de Venezuela y Latinoamérica”.

Igualmente, el Comandante William Martínez agregó que este es un acto importante por el número de bomberos y bomberas que van a pasar a pertenecer a las filas del cuerpo del Distrito Capital. Informó que para el momento “tenemos 200 en formación, una camada de la brigada femenina en función de la igualdad de géneros y estamos convencidos que este nuevo contingente de hombres y mujeres saldrán a luchar contra las adversidades de nuestra ciudad”.

Escuela de Formación de Bomberos

Para el 17 de agosto de 1973, la Gobernación del Distrito Federal crea oficialmente mediante el decreto número 28, la Escuela de Formación Profesional de Bomberos del Distrito Federal, estableciéndose a la vez el reglamento en donde delimita su misión, doctrina organizada y las pautas que rigen el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos que la conforman.

Cabe destacar que para el año de 1976, el Ministerio de Educación crea los estudios diversificados “Mención Bomberos” que significó un gran paso, pues el futuro bombero tendría su título en bachiller Industrial Mención Bombero.  

Desde sus inicios en 1983 hasta la fecha, de las aulas de la Escuela de Bomberos han egresado a 3.610 efectivos para la seguridad del pueblo caraqueño.